viernes, 5 de abril de 2013

Sobre Pilates y sus métodos



Arriba me podéis ver haciendo una postura de Pilates con pelota. Abajo aparezco con algunas de mis compañeras en el gimnasio incluyendo a mi querida profe Chari, que hace nuestras clases muy cálidas humanamente hablando. Justamente en la foto de abajo es la que aparece poniéndonos las manos sobre nuestros hombros, de otra compañera y sobre mí.


Yo soy la que llevo la camiseta que pone "Toro", en la primera línea a la derecha y Chari me está poniendo su mano en mi hombro. Ella sí que hace bien Pilates, además de nivel avanzado, porque aquí somos ya veteranas en estas lides.
Y aquí os presento una coreografía sobre ejercicios de Pilates:






El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasiatraumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

   Éste es Joseph  Pilates, cuando joven y más mayor:

Pilates con Máquinas

   Se realiza con la ayuda de varias máquinas inventadas por Joseph Hubertus Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y modificaciones. Estás máquinas son principalmente cuatro:
  • El reformer: Es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. En los gimnasios suelen ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo.




Aquí os presento un video usando el reformer de Pilates:




El trapecio o cadillac: Es una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas del hospital en el que sirvió de enfermero. Existen versiones que combinan ambas máquinas, el reformer y el trapecio.

Aquí os presento unos ejercicios con el cadillac de Pilates:



  • La silla: Fue creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.


Aquí os presento ejercicios con la silla de Pilates:



  • El barril: Es una estructura con forma de un semicírculo, usado específicamente para estirar la columna vertebral.




Aquí os muestro ejercicios con el barril de Pilates:


Y aquí aparece Pilates con algunos de los aparatos que usaba para su entrenamiento:





   En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Pilates en suelo

   Se realiza en una colchoneta, sobre el suelo. Puede incluir diversos accesorios:
  • Aro o circulo mágico: Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios utilizados en el pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates, ya que los demás se han introducido con posterioridad.

Aquí os presento un video usando el aro de Pilates:


  • Banda elástica: Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.


Aquí nos presento un video de ejercicios con banda elástica:


  • Pelota: Es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre él las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.



Éste ejercicio se llama "elefante". Al principio da un poco de yuyu.


  • Bosu: El bosu, acrónimo del inglés both sides up ("las dos caras hacia arriba") es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.







Aquí os presento unos ejercicios con el bosu de Pilates:



  • Otros aparatos: tabla de saltotabla de extensióncajónpesas (mancuernas)...
O simplemente podemos hacer pilates suelo:


Aquí os presento unos ejercicios de Pilates suelo:



O bien lo que llama mi profe "un circuito" donde hacemos diferentes ejercicios a la vez cambiándonos de sitio:


Aquí os presento brevemente lo que es una clase haciendo un circuito de Pilates:



   Mi espalda ha mejorado bastante desde que lo practico.
   Un poco sobre la vida de Pilates
   J. H. Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.
   En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
   Escribió dos libros. En el primero Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física (Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education), de 1934, exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico. El segundo, Regreso a la vida a través de la contrología (Return to Life through Contrology), de 1945, es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método realmente funcionaba.

El powerhouse

   El powerhouse, traducido en castellano como centro de podercentro de energíacentro o neutro, fue situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Hace referencia, fundamental aunque no exclusivamente, al músculo transverso del abdomen, siendo precisamente la clave de todo el método su fortalecimiento, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.
   Su situación física y su función como origen y motor de todo el movimiento corporal coinciden en gran medida con los del dantian(“campo de cinabrio”) de la medicina china tradicional, tal y como se aplican en la práctica del gigong o de las artes marciales internas, como el taichí.

La respiración

   La respiración pura también cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.
   Se practica una respiración intercostal. Al inhalar se debe notar como las costillas se separan. En la exhalación, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y después se hunde el powerhouse, con la sensación de pegar el ombligo a la columna. Algunos profesores añaden a esto el cierre del perineo y la contracción de los glúteos...
   En la respiración de Pilates se inhala por la nariz y se exhala por la boca. Al inhalar es muy importante no relajar los músculos abdominales para así evitar perder la alineación postural y utilizar los músculos no adecuados durante la ejecución de los ejercicios.Además la exhalación, por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales, ya que, anatómicamente durante ella se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica "hacia dentro y hacia abajo".
   La respiración debe ser en todo momento lenta, continua y, durante ella, debe procurarse realizar inhalaciones y exhalaciones de la misma duración para así permitir un óptimo intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.
   Como regla general, en Pilates la duración de las inhalaciones y exhalaciones varían en función del nivel del alumno, siendo recomendado 3 tiempos de inhalación y exhalación para alumnos principiantes, 5 tiempos para alumnos de nivel intermedio y 8 tiempos para alumnos avanzados.



4 comentarios:

  1. Ufffffff que complicado.
    Prefiero la natación.

    Oye, a esa camiseta hay que ponerle "Salvaje" debajo de "Toro".

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. http://www.filmaffinity.com/es/film789039.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Anabel, me encanta esta entrada, los videos son preciosos y las fotos también, yo me quedo con "PILATES MAQUINAS", tiene que ser chulísimoooooooo. Nosotras lo hacemos mejor jajaja.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Si.
    Es por el personaje de esa película.
    En el momento de crear el blog yo no pasaba por una buena época y después de ver la peli me conmovió la capacidad del protagonista para después de bajar a los infiernos volver a renacer.
    Es un homenaje.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Espero volver a saber noticias tuyas! ¡Un beso!