viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué son los agujeros azules?




   Un agujero azul (en inglés, blue hole) es una cueva submarina o sumidero. También se las llama cuevas verticales. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y llamados así por el contraste tan dramático entre el azul oscuro de las aguas profundas y el azul más claro de las aguas poco profundas alrededor de ellas. La circulación del agua es deficiente, y sus aguas son comúnmente anóxicas debajo de una cierta profundidad; este entorno es desfavorable para la mayoría de la vida marítima, sin embargo, puede permitir la vida de un gran número de bacterias. El agujero azul más profundo en el mundo es el Agujero azul de Dean con una profundidad de 202 metros. Está situado en una bahía al oeste de Clarence Town enLong Island, en las Bahamas. Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean, cuentan con tan solo 100-120 metros de profundidad.



Formación

   Los agujeros azules se formaron durante las pasadas eras de hielo, cuando el nivel del mar era alrededor de 100-150 metros más bajo que en la actualidad. En esos momentos, estas formaciones fueron objeto de una meteorización química, común en todos los terrenos ricos en piedra caliza, lo que terminó una vez que se sumergieron al final de la era de hielo. Los agujeros azules se encuentran típicamente en las plataformas de carbonato de poca profundidad, como lo están los bancos de las Bahamas, los cenotes en y alrededor de la Península de Yucatán, y como en el gran agujero azul en el arrecife Lighthouse de Belice.




Agujero azul de Dean (el más profundo)


   El agujero azul de Dean (en inglésDean's Blue Hole) es un agujero azul ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town en la isla LargaBahamas. Este mismo posee una profundidad 202 m, siendo el más profundo del mundo.


Aquí os presento un vídeo donde Guillaume Nery (campeón del mundo de alpinismo) buceó a Dean´s Blue Hole, el agujero azul más profundo del mundo.



Historia

   En abril del año 2007, William Trubridge batió el récord mundial de zambullida libre en este blue hole al alcanzar una profundidad de 84 m sin utilizar aletas. En abril del año 2008, durante una competición de zambullida libre denominada Vertical Blue 2008, se batieron más de 25 marcas nacionales y 5 récord mundiales. Durante dicho evento, William Trubridge batió su propio récord mundial en la modalidad "Peso constante sin aletas" (CNF) alcanzando 86 m de profundidad como también quebró el récord de inmersión libre (FIM) al alcanzar 108 m de profundidad. En abril del año 2009, el australiano Walter Steyn estableció un nuevo récord australiano de inmersión libre al alcanzar una profundidad de 100 m en el Agujero azul de Dean.2 En 2010 el francés Guillaume Nery grabó un vídeo artístico de un "salto BASE" al Agujero Azul. 

Proceso de formación

   Los agujeros azules se forman por medio de la percolación del agua de lluvia al penetrar a través de fracturas en rocas calizassedimentarias hasta el nivel que tuvo el nivel del mar durante la eras glaciales que ocurrieron durante el Pleistoceno, hace unos 15,000 años. La máxima profundidad de otros agujeros azules conocidos es de unos 100 m, por lo que el agujero azul de Dean con sus 202 m de profundidad es de características excepcionales.
   El agujero azul de Dean es aproximadamente circular en la superficie, con un diámetro de unos 25 a 35 metros. A una profundidad de unos 20 metros el agujero se ensancha en forma considerable formando una caverna que posee unos 100 metros de diámetro.

Gran agujero azul


El Gran Agujero Azul es un gran sumidero o "agujero azul" de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad.1 Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Como el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron, y el techo se derrumbó.2 Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género, el Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Exploración

Este sitio fue hecho famoso por Jacques-Yves Cousteau, quien declaró este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo. En 1971, Jacques trajo su barco, el Calypso, al agujero para trazar sus profundidades. Las investigaciones de esta expedición confirmaron el origen del agujero como típicas formaciones de piedra caliza cárstica, constituidas antes de la elevación del nivel del mar en al menos cuatro etapas, dejando salientes con profundidades de 21, 49 y 91 metros. Las estalactitas fueron recuperadas de cuevas sumergidas, confirmando su formación previa sobre el nivel del mar. Algunas de estas estalactitas se encuentran fuera de la vertical de 10 ° -13 °, en una orientación coherente, lo que indica que también ha habido algún movimiento geológico y una inclinación de la plataforma subyacente, seguido por un largo período en el plano actual.

Arrecife Lighthouse visto desde el espacio.

Turismo

Este es un lugar popular entre los buzos recreativos, que son atraídos por la oportunidad de bucear en aguas cristalinas y encontrarse con varias especies de peces, que incluyen los meros gigantes, tiburones nodriza y varios tipos de tiburones como el tiburón de arrecife del Caribe y el tiburón de punta negra. Otras especies de tiburones, como el tiburón toro y tiburón cabeza de martillo, se han reportado allí, pero los avistamientos no son frecuentes. Por lo general, los viajes de buceo al gran agujero azul son excursiones de un día completo, que incluye sumergirse en el agujero azul y otras dos zambullidas en los arrecifes cercanos. Cuevas de formación similar, como la del gran agujero azul, son bien conocidas en las costas de Belice, y en la península de Yucatán, donde se conocen como "cenotes".

Agujero azul de Dahab (el más peligroso)

El agujero azul de Dahab (más conocido como Blue Hole) es una dolinaque se formó por acción conjunta de los procesos de tipo karst sobre las calizas recifales que bordean la península del Sinaí en la zona del golfo de Aqaba. Su origen se remonta a la última glaciación, cuando el nivel del mar estaba varias decenas de metros por debajo del nivel actual. En la actualidad se encuentra inundado por agua marina. Su nombre proviene de su localización a pocos kilómetros de la ciudad egipcia de Dahab. Administrativamente está situado en la gobernación de Sinaí del Sur.

El agujero azul de Dahab visto desde las colinas costeras. El estrecho brazo de arrecife que lo separa del mar abierto se denomina "The Saddle", y no es el famoso "Arch" que atrae a buceadores de todo el mundo y que se ha cobrado varias decenas de víctimas mortales. El "Arch" se encuentra en la zona izquierda donde "The Saddle" se une al continente a una profundidad de 52 m.

Famoso lugar de buceo


El Blue Hole de Dahab es uno de esos lugares míticos entre los buceadores, tanto por su espectacularidad, profundidad, dificultad técnica de la inmersión como por su facilidad de acceso al localizarse a pocos metros de la costa. Es además, tristemente famoso por el elevado número de accidentes de buceo fatales que se han producido tratando de alcanzar su fondo o cruzando el famoso «Arch», un arco submarino de unos 30 m de longitud que conecta el agujero azul con el mar abierto a una profundidad de unos 52 m.
Las autoridades egipcias reconocen una cuarentena de buceadores muertos en el Blue Hole, aunque se estima que el número total de muertes podría rondar el centenar. Varios son los problemas que presenta el Arch para el buceador, y que han sido la causa de los numerosos accidentes de buceo que se han producido en este lugar:
  • su profundidad que hace que la inmersión requiera una gran cantidad de gas y a menudo botellas suplementarias,
  • su extraña orientación que hace que a veces sea rebasado por el buceador entrando en una caída sin retorno más allá de los 80 m,
  • su engañosa longitud, pues como la luz llega desde mar abierto el buceador tiene la sensación de el Arch no tiene más de una decena de metros de longitud, cuando en realidad esta próximo a la treintena.
Carta del Agujero Azul de Dahab en el que se aprecia la posición del "Arch".

Accidentes de buceo

De la larga lista de buceadores que han perdido la vida en el Blue Hole destaca Yuri Lipski (1977-2000). El accidente de Lipski, un buceador israelí de origen ruso, es sin duda el mejor documentado, puesto que él iba filmando la inmersión en la que perdió la vida, y el video ha sido recuperado y difundido. Ello ha motivado que los últimos minutos de vida de Lipski hayan sido motivo de numerosos análisis y especulaciones por parte de buceadores e instructores de buceo. Entre las causas de la muerte que han barajado están lanarcosis de nitrógeno, intoxicación aguda de oxígeno (denominada también hiperoxia de altas presiones – HAP -), falta de aire, desorientación, fallo del equipo de buceo por no ser el adecuado para alcanzar esa profundidad, o una combinación de varias de ellas.
Otra víctima tristemente famosa es la buceadora argentina Barbara Dillinger (1974-1998). Dillinger sufrió un ataque de pánico durante la inmersión y salió a la superficie demasiado rápido con el consiguiente accidente de descompresión y posiblemente sobrepresión pulmonar. Nada pudo ir peor en su traslado a la cámara hiperbárica de Sharm el Sheij: la botella de oxígeno del centro de buceo estaba a media carga y se acabó durante el trayecto en ambulancia, las botellas de oxígeno que llevaba la ambulancia estaban todas vacías, y finalmente la ambulancia se quedó sin combustible. Los instructores de buceo que acompañaban a la accidentada, regresaron en coche a Dahab y regresaron una hora más tarde con combustible. Cuando finalmente llegaron a la cámara hiperbárica, Dillinger hacía rato que había muerto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Espero volver a saber noticias tuyas! ¡Un beso!