Fenómenos naturales

¿Qué es un cenote?


¿Qué es ?

   Un cenote (o caverna con agua) es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. 
  O dicho de otro modo, puede decirse que son cavernas donde se acumuló el agua que se filtro durante millones de años, debido a que el suelo de la península de Yucatán es muy poroso, por lo que no hay ríos en su superficie. 

Eran la única fuente de agua; debido a ello, los pueblos se desarrollaron en su cercanías. 

El agua es cristalina y por lo general las cuevas se encuentran decoradas por las estalactitas y estalagmitas, que van formando artísticas figuras al paso de los años.

   En México, los exploradores utilizan un antiguo código Maya en la búsqueda de un inframundo, como nos cuentan en este interesante documental:




Tipos:

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst:


Vídeo acerca de los cenotes de Yucatán:


Ejemplo de Cenote de tipo o cielo abierto:
   El Cenote Sagrado de Chichén Itza es un cenote del tipo abierto (a cielo abierto), que se muestra como una depresión circular rellena de agua midiendo 60 m de diámetro, con paredes verticales que miden 15 m del nivel del acceso a la supeficie de agua. Se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcán y conectado con ella mediante una calzada de unos 300 m de longitud. Como en el caso general de los cenotes, a nivel del manto freático, está conectado con otros flujos laminares subterráneos, que finalmente van a dar al océano. Dícese que los Itzáes, fundadores de Chichén Itzá, y más tarde los Xiues , que dominaron la región hacia el período posclasico de la cultura mayalo utilizaban para hacer sacrificios animales y humanos, como tributo a sus dioses. También arrojaban cerámica y joyas al fondo, en ofrendas y rituales religiosos:


Otros de este tipo son:


Vídeo sobre cenotes en México:


Ejemplos de cenotes de cielo semiabierto:






Ejemplos de cenotes tipo subterráneos:




Vídeos sobre cenotes en Cancún:

Actividades de los mayas en ellos:


   En algunos cenotes los mayas hacían sacrificios humanos rituales; los expertos han corroborado a través de un proceso de análisis de los huesos (osteotafonómico), que la mayoría de los restos hallados por arqueólogos y buceadores pertenecían a niños menores de 11 años y a adultos varones. Generalmente, en este tipo de restos se hallan marcas rituales como cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados y marcas de desollamiento.
Vídeo sobre los secretos de los cenotes de Yucatán:


Morfología:

   Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.

Formación:
   Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.
La espeleología ha demostrado en la península de Yucatán la existencia de interconexiones entre los cenotes y entre éstos y el mar,3 evidenciando un verdadero sistema de escurrimiento subterráneo.1
Los cenotes son estructuras geomorfológicos típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida. Hay cenotes también en diversos lugares del mundo aunque con frecuencia reciben nombres diferentes. Es el caso de las llanuras de Nullarbor, al norte de la Gran Bahía Australiana y, también en las Bahamas, en donde se les conoce como blue holes ó agujeros azules ( ver Agujeros azules en mi blog).  En el estado de Yucatán, donde se ha explotado turísticamente a los cenotes se calcula que hay más de 2400 formaciones de este tipo y existe todo un programa para inventariarlos, preservarlos y ponerlos al alcance de los visitantes cuyo número cada día se incrementa.
   El subsuelo de la penísula de Yucatán está formado por el acumulamiento de diversos animales marinos, principalmente de concha, los cuales al morir fueron acumulándose y degradánsose hasta compactarse densamente formando roca calcárea. En el interior de los cenotes se pueden ver rastros de estos organismos y algunos plantas como son corales fosilizados. En el cenote Kambul se han encontrado fósiles de tiburones y sirénidos.
Contaminación:

   Lamentablemente algunos de ellos, como el denominado «Pochote» o «Che-Há», cerca de la población de Dzityá en el municipio de Mérida, han sido contaminados por filtraciones de aguas negras y desechos sólidos. De igual forma otros han sido rellenados con escombros o convertidos en fosas sépticas, particularmente aquellos que se encuentran en las zonas urbanas.


  Y aquí me despido con un video donde unos atrevidos submarinistas bucean por el interior de las cuevas de un cenote de Cancú:


¿Qué es un géiser?




   "Géiser" significa "emanar".
   Es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.
   Su nombre viene del Géiser de Islandia. Desde 2006, está acordonado por motivos de seguridad. 
  Otro famoso géiser se encuentra en el parque de Haukadalur, el Strokkur. Hay un total de seis géiseres en este parque. Se encuentra en la región geotérmica del río Hvita en Islandia,a metros del géiser más famoso de Islandia, con la diferencia de que el géiser Strokkur hace erupción cada cinco o diez minutos. Expulsa agua hasta 20 metros de altura con mucha frecuencia, por lo que es muy visitado por los turistas.
























¿Cómo se producen las erupciones?

1. El vapor sale del agua caliente.

Geyser exploding 2 large.jpg
2. El agua se empieza a desbordar. 

Geyser exploding 3 large.jpg
3. La tensión superficial se rompe.

Geyser exploding 4 large.jpg
4. El agua liberada es expulsada hacia arriba y regresa.

   ¿Dónde se pueden encontrar?
   La formación de géiseres requiere una hidrogeología favorable que existe solo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de 1000 alrededor del planeta, de los cuales la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos.

Las hipertermófilas producen algunos de los colores brillantes de la Gran Fuente Prismática(debido al espectro de colores que se genera y puede observarse) del Parque Nacional de Yellowstone.


Vixen Geyser en Yellowstone.



Erupción del géiser White Dome, en Yellowstone.



Erupción del geiser Castle, en el Parque Nacional de Yellowstone.

   
Hay dos tipos de géiseres:

   - Géiseres de fuente, que eruptan de estanques de agua, típicamente en series de explosiones intensas, incluso violentas.
   - Géiseres de cono, que eruptan de conos o montículos de aglomerados siliciosos (también llamados "geiserita"), habitualmente en chorros estables que duran desde unos pocos segundos a muchos minutos. Uno de las más famosos es el "Old Faithful":



Número y distribución.-
Los géiseres son bastante raros, requiriendo una combinación de agua y calor y fortuitas cañerías. Esta combinación existe en pocos lugares de la Tierra. Los siete campos de géiseres más grandes del mundo son los siguientes:
  1. Parque Nacional de YellowstoneWyomingEstados Unidos.
  2. Dolina GeiserovPenínsula de KamchatkaRusia.
  3. El TatioChile
  4. Zona Volcánica TaupoNueva Zelanda.
  5. Islandia.
  6. El AnfiteatroLas Máquinas, y Las Maquinitas, en la ladera argentina del volcán Copahue.5
  7. Sol de Mañana, a una altitud de 4850 msnm, en el departamento de Potosí, sudoeste de Bolivia.


Géiser en El Tatio, a una altitud de 4200 msnm, en el norte de Chile.


Géiser en Sol de Mañana, a una altitud de 4850 msnm, en el sudoeste de Bolivia




Géiseres en Tritón o Luna de Neptuno.
   Los géiseres no son un fenómeno exclusivo del planeta Tierra, también se encuentran en Tritón, donde parece ser que son conducidos por el calor solar en vez de por enegía geotérmica. El nitrógeno, en estado líquido por una especie de efecto invernadro, puede alcanzar la altura de 8 km al ser expulsado.
   Una de las grandes sorpresas de la exploración del Voyager 2 en Neptuno en 1989 fue el descubrimiento de géiseres en su luna, Tritón. Los astrónomos divisaron vapor que se extendía unos 8 km sobre la superficie, y material depositado a unos 15 km curso abajo.
   Todos los géiseres observados estaban ubicados entre los 40° y 60°S, cercano a la parte subpolar de Tritón. Esto indica que el calentamiento solar, aunque débil debido a la distancia, probablemente tiene un rol crucial. Esto ocurre ya que la superficie de Tritón consiste probablemente en una capa semi-transparente de nitrógeno helado, lo cual crea una especie de efecto invernadero, calentando el material helado situado por debajo de la capa hasta que rompe la superficie en una erupción. Un incremento de la temperatura de solo 4 K por encima de la temperatura ambiente de la superficie, situada en 38 K, puede provocar erupciones a dichas alturas observadas.
La energía geotérmica puede ser importante también. Excepcionalmente para un satélite grande, Tritón orbita alrededor de Neptuno en una órbita retrograda—lo cual significa que se mueve en la dirección contraria a la rotación de Neptuno. Esto genera fuerzas de marea que están provocando que la órbita de Tritón decaiga, lo cual implica que en varios miles de millones de años alcanzará su límite de Roche6 con Neptuno. Las fuerzas de marea pueden incluso generar calor dentro de Tritón, del mismo modo en el que la gravedad del planeta Júpiter genera fuerzas de marea en la luna Ío que conducen su extrema actividad volcánica.
Cada erupción de un géiser de Tritón puede durar hasta un año, y durante este tiempo, cerca de 0,1 km³ de material puede ser depositado en la dirección del viento. Las imágenes del Voyager del hemisferio sur de Tritón muestran muchas rayas de material oscuro depositado por la actividad de los géiseres.
Rayas oscuras depositadas por géiseres en Tritón.
Infromación básica de Wikipedia

Agujeros azules



   Un agujero azul (en inglés, blue hole) es una cueva submarina o sumidero. También se las llama cuevas verticales. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y llamados así por el contraste tan dramático entre el azul oscuro de las aguas profundas y el azul más claro de las aguas poco profundas alrededor de ellas. La circulación del agua es deficiente, y sus aguas son comúnmente anóxicas debajo de una cierta profundidad; este entorno es desfavorable para la mayoría de la vida marítima, sin embargo, puede permitir la vida de un gran número de bacterias. El agujero azul más profundo en el mundo es el Agujero azul de Dean con una profundidad de 202 metros. Está situado en una bahía al oeste de Clarence Town enLong Island, en las Bahamas. Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean, cuentan con tan solo 100-120 metros de profundidad.

Formación

   Los agujeros azules se formaron durante las pasadas eras de hielo, cuando el nivel del mar era alrededor de 100-150 metros más bajo que en la actualidad. En esos momentos, estas formaciones fueron objeto de una meteorización química, común en todos los terrenos ricos en piedra caliza, lo que terminó una vez que se sumergieron al final de la era de hielo. Los agujeros azules se encuentran típicamente en las plataformas de carbonato de poca profundidad, como lo están los bancos de las Bahamas, los cenotes en y alrededor de la Península de Yucatán, y como en el gran agujero azul en el arrecife Lighthouse de Belice.




Agujero azul de Dean (el más profundo)


   El agujero azul de Dean (en inglésDean's Blue Hole) es un agujero azul ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town en la isla LargaBahamas. Este mismo posee una profundidad 202 m, siendo el más profundo del mundo.


Aquí os presento un vídeo donde Guillaume Nery (campeón del mundo de alpinismo) buceó a Dean´s Blue Hole, el agujero azul más profundo del mundo.



Historia

   En abril del año 2007, William Trubridge batió el récord mundial de zambullida libre en este blue hole al alcanzar una profundidad de 84 m sin utilizar aletas. En abril del año 2008, durante una competición de zambullida libre denominada Vertical Blue 2008, se batieron más de 25 marcas nacionales y 5 récord mundiales. Durante dicho evento, William Trubridge batió su propio récord mundial en la modalidad "Peso constante sin aletas" (CNF) alcanzando 86 m de profundidad como también quebró el récord de inmersión libre (FIM) al alcanzar 108 m de profundidad. En abril del año 2009, el australiano Walter Steyn estableció un nuevo récord australiano de inmersión libre al alcanzar una profundidad de 100 m en el Agujero azul de Dean.2 En 2010 el francés Guillaume Nery grabó un vídeo artístico de un "salto BASE" al Agujero Azul. 

Proceso de formación

   Los agujeros azules se forman por medio de la percolación del agua de lluvia al penetrar a través de fracturas en rocas calizassedimentarias hasta el nivel que tuvo el nivel del mar durante la eras glaciales que ocurrieron durante el Pleistoceno, hace unos 15,000 años. La máxima profundidad de otros agujeros azules conocidos es de unos 100 m, por lo que el agujero azul de Dean con sus 202 m de profundidad es de características excepcionales.
   El agujero azul de Dean es aproximadamente circular en la superficie, con un diámetro de unos 25 a 35 metros. A una profundidad de unos 20 metros el agujero se ensancha en forma considerable formando una caverna que posee unos 100 metros de diámetro.

Gran agujero azul


El Gran Agujero Azul es un gran sumidero o "agujero azul" de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad.1 Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Como el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron, y el techo se derrumbó.2 Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género, el Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Exploración

Este sitio fue hecho famoso por Jacques-Yves Cousteau, quien declaró este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo. En 1971, Jacques trajo su barco, el Calypso, al agujero para trazar sus profundidades. Las investigaciones de esta expedición confirmaron el origen del agujero como típicas formaciones de piedra caliza cárstica, constituidas antes de la elevación del nivel del mar en al menos cuatro etapas, dejando salientes con profundidades de 21, 49 y 91 metros. Las estalactitas fueron recuperadas de cuevas sumergidas, confirmando su formación previa sobre el nivel del mar. Algunas de estas estalactitas se encuentran fuera de la vertical de 10 ° -13 °, en una orientación coherente, lo que indica que también ha habido algún movimiento geológico y una inclinación de la plataforma subyacente, seguido por un largo período en el plano actual.

Arrecife Lighthouse visto desde el espacio.

Turismo

Este es un lugar popular entre los buzos recreativos, que son atraídos por la oportunidad de bucear en aguas cristalinas y encontrarse con varias especies de peces, que incluyen los meros gigantes, tiburones nodriza y varios tipos de tiburones como el tiburón de arrecife del Caribe y el tiburón de punta negra. Otras especies de tiburones, como el tiburón toro y tiburón cabeza de martillo, se han reportado allí, pero los avistamientos no son frecuentes. Por lo general, los viajes de buceo al gran agujero azul son excursiones de un día completo, que incluye sumergirse en el agujero azul y otras dos zambullidas en los arrecifes cercanos. Cuevas de formación similar, como la del gran agujero azul, son bien conocidas en las costas de Belice, y en la península de Yucatán, donde se conocen como "cenotes".

Agujero azul de Dahab (el más peligroso)

El agujero azul de Dahab (más conocido como Blue Hole) es una dolinaque se formó por acción conjunta de los procesos de tipo karst sobre las calizas recifales que bordean la península del Sinaí en la zona del golfo de Aqaba. Su origen se remonta a la última glaciación, cuando el nivel del mar estaba varias decenas de metros por debajo del nivel actual. En la actualidad se encuentra inundado por agua marina. Su nombre proviene de su localización a pocos kilómetros de la ciudad egipcia de Dahab. Administrativamente está situado en la gobernación de Sinaí del Sur.

El agujero azul de Dahab visto desde las colinas costeras. El estrecho brazo de arrecife que lo separa del mar abierto se denomina "The Saddle", y no es el famoso "Arch" que atrae a buceadores de todo el mundo y que se ha cobrado varias decenas de víctimas mortales. El "Arch" se encuentra en la zona izquierda donde "The Saddle" se une al continente a una profundidad de 52 m.

Famoso lugar de buceo


El Blue Hole de Dahab es uno de esos lugares míticos entre los buceadores, tanto por su espectacularidad, profundidad, dificultad técnica de la inmersión como por su facilidad de acceso al localizarse a pocos metros de la costa. Es además, tristemente famoso por el elevado número de accidentes de buceo fatales que se han producido tratando de alcanzar su fondo o cruzando el famoso «Arch», un arco submarino de unos 30 m de longitud que conecta el agujero azul con el mar abierto a una profundidad de unos 52 m.
Las autoridades egipcias reconocen una cuarentena de buceadores muertos en el Blue Hole, aunque se estima que el número total de muertes podría rondar el centenar. Varios son los problemas que presenta el Arch para el buceador, y que han sido la causa de los numerosos accidentes de buceo que se han producido en este lugar:
  • su profundidad que hace que la inmersión requiera una gran cantidad de gas y a menudo botellas suplementarias,
  • su extraña orientación que hace que a veces sea rebasado por el buceador entrando en una caída sin retorno más allá de los 80 m,
  • su engañosa longitud, pues como la luz llega desde mar abierto el buceador tiene la sensación de el Arch no tiene más de una decena de metros de longitud, cuando en realidad esta próximo a la treintena.
Carta del Agujero Azul de Dahab en el que se aprecia la posición del "Arch".

Accidentes de buceo

De la larga lista de buceadores que han perdido la vida en el Blue Hole destaca Yuri Lipski (1977-2000). El accidente de Lipski, un buceador israelí de origen ruso, es sin duda el mejor documentado, puesto que él iba filmando la inmersión en la que perdió la vida, y el video ha sido recuperado y difundido. Ello ha motivado que los últimos minutos de vida de Lipski hayan sido motivo de numerosos análisis y especulaciones por parte de buceadores e instructores de buceo. Entre las causas de la muerte que han barajado están lanarcosis de nitrógeno, intoxicación aguda de oxígeno (denominada también hiperoxia de altas presiones – HAP -), falta de aire, desorientación, fallo del equipo de buceo por no ser el adecuado para alcanzar esa profundidad, o una combinación de varias de ellas.
Otra víctima tristemente famosa es la buceadora argentina Barbara Dillinger (1974-1998). Dillinger sufrió un ataque de pánico durante la inmersión y salió a la superficie demasiado rápido con el consiguiente accidente de descompresión y posiblemente sobrepresión pulmonar. Nada pudo ir peor en su traslado a la cámara hiperbárica de Sharm el Sheij: la botella de oxígeno del centro de buceo estaba a media carga y se acabó durante el trayecto en ambulancia, las botellas de oxígeno que llevaba la ambulancia estaban todas vacías, y finalmente la ambulancia se quedó sin combustible. Los instructores de buceo que acompañaban a la accidentada, regresaron en coche a Dahab y regresaron una hora más tarde con combustible. Cuando finalmente llegaron a la cámara hiperbárica, Dillinger hacía rato que había muerto.






Aurora boreal

En este documental podemos aprender cuál es su origen, apreciar bellas imágenes de auroras boreales desde Noruega y saber un poco más sobre la interpretación que daban nuestros antepasados a estos fenómenos, entre otras cosas.



Leyendas... Fuegos del zorro

 

   En el folklore abundan las explicaciones sobre el origen de estas fascinantes luces del norte. En finés se llaman "revontulet", que significa "fuegos del zorro". El nombre se deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. En otras culturas los fuegos del zorro designaban al brillo resplandeciente emitido por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida.    Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.


   La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico. Ya los filósofos griegos consideraban a la aurora del norte como un fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos polares.

¿Qué es?

   Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte; debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee
propiedades similares.

Foto: Aurora boreal en Alaska




Foto: Aurora austral en Nueva Zelanda





¿Por qué se produce?


   El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar.

   Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera.
Las líneas del campo magnético terrestre salen del polo norte magnético hacia el polo sur...
   Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra. Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera.

   La Aurora Boreal está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra. El viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad (la producción de una central nuclear convencional es de 1000 MW diarios) produciendo una aurora, lo que puede causar interferencias con las líneas eléctricas, emisiones radiofónicas o televisivas y comunicaciones por satélite.
Tienen formas, estructuras y colores muy diversos...


Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.
Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Espero volver a saber noticias tuyas! ¡Un beso!