viernes, 11 de julio de 2014

Yakuts. La ciudad más fría del mundo









  Esta peculiar ciudad se encuentra a orillas del río Lena, que se congela por completo en invierno, transformándose en una autopista congelada de 6 carriles y con carteles señalizados para otro tipo de vehículos que no sean barcos.







   Los vehículos a la intemperie se les deja en marcha y/o con una fuente de calor debajo del motor.




La gente cuenta con pasillos subterráneos por los que circular para evitar el excesivo frío.



Aquí he encontrado un video en Youtube con imágenes de la ciudad :

   Los Yakuts son indígenas de la República de Sakha, en el noreste de Siberia. Hoy en día hay unos 400.000 yakuts viviendo en esta extensa región que abarca un área de alrededor de 3.103.200 km cuadrados, unas cinco veces el tamaño de Francia. Es la República más grande de Rusia y el 40% de su territorio se encuentra en el Ártico.


   Sufre de unas temperaturas muy extremas. Algunas zonas pueden alcanzar los -50º centígrados en enero y los + 39º centígrados en julio. Concretamente, la ciudad de Verkhoyansk tuvo un récord en cuanto a extremas temperaturas el 15 de enero de 1885 cuando registró -67.8º centígrados. Fue la temperatura más baja registrada históricamente en el hemisferio norte.




     Hoy en día, podemos encontrar Yakuts en una extensa variedad de ocupaciones: en el gobierno, en las finanzas, economía, silvicultura, minería, o en actividades tradicionales como la cría de caballos y ganado.


   También practican la caza como principal fuente para conseguir comida, principalmente alces, aunque también cazan renos, pájaros, ardillas, zorros, liebres y aves acuáticas.

   Su dieta tradicional es a base de productos lácteos, pescado y carne. Los productos lácteos se comían principalmente en verano y eran preservados para el invierno.


Frozen Milk in Yakutia


   La leche de yegua era usada principalmente para preparar "kumis", una refrescante, nutritiva y ligera bebida que los yakuts todavía beben sin reparo y que es muy popular en los festivales de verano.


    La leche de vaca no es tomada demasiado fresca pero se usa para preparar productos lácteos incluyendo "suorat", un tipo de espesa crema agria.

   El pescado era la principal fuente de comida para los pobres en las áreas del norte, donde no había ganado. Pescaban salmones y otras especies de pescado blanco que comían crudo o hasta congelado.



   La carne sólo era comida por las familias más ricas. La carne de caballo era y todavía es un particular y exquisito bocado que comían normalmente congelada, cocida o frita. 
   También se reunían y comían las capas de las cortezas más nuevas de los pinos y los alerces y una completa variedad de cebollas verdes silvestres, rábanos, bayas...

   Su principal medio de transporte era a lomos de los caballos y acarreaban la carga  empaquetada en la silla. También usaban trineos tirados por bueyes o renos. Cuando iban a cazar usaban skis.
   En verano usaban una gran variedad de botas y canoas construidas con madera de abedul y grandes barcos llamados "karbaz" a vela.
   Hoy en día, usan todo tipo de transportes, desde motonieves a vehículos de cuatro ruedas, aparte de caballos y renos en el norte.




  

   Tradicionalmente vestían con trajes confeccionados con pieles de caballos o vacas.
    
Yakut Horse Herder



   Aquí podéis apreciar el detalle de las cejas y las pestañas congeladas.



   Otras curiosidades sería hablar, por ejemplo, de la vida de los niños aquí.
   Las clases del colegio se suspenden sólo cuando las temperaturas están por debajo de 52º centígrados.
   Ellos salen a jugar a la calle como en cualquier otra ciudad pero, cuando las temperaturas rondan los -55º centígrados, sólo lo hacen por 10 minutos, pues el frío les dañaría los pulmones. Además, cuesta mucho trabajo respirar.



(Imágenes cogidas de Internet)

6 comentarios:

  1. Muy interesante y didáctico , gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena, por tan magnífico y exhaustivo trabajo. Impresionante las tomas de los coche en la carretera y los pasillos subterráneos.
    Además me ha quedado claro, que allí no iría yo, ni por todo el oro del mundo; con lo a gusto que estamos aquí con 40º grados, en bañador y con una Cruz Campo o dos en el cuerpo. ¡Hala! a disfrutar del calor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Agustín!
    De alguna manera me fascina el clima frío, pero veo que Verkhoyansk, es extrema; creo que sería para congelarse si no utilizáramos la vestimenta adecuada.
    Los alerces siempre me han asombrado por su resistencia.
    Me han gustado las excelentes imágenes, tu manera de redactar y el magnífico tema.
    Hasta otra oportunidad; un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Disculpa Ana Isabel
    Te he cambiado el nombre. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes Rud! Muchas gracias por tus palabras. ¡Espero que hasta pronto!

      Eliminar
  5. Ahí estaría bien yo...

    Y no en este horno húmedo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Espero volver a saber noticias tuyas! ¡Un beso!