jueves, 4 de julio de 2013

¿Qué es un "cenote"?


¿Qué es ?

   Un cenote (o caverna con agua) es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. 
  O dicho de otro modo, puede decirse que son cavernas donde se acumuló el agua que se filtro durante millones de años, debido a que el suelo de la península de Yucatán es muy poroso, por lo que no hay ríos en su superficie. 

Eran la única fuente de agua; debido a ello, los pueblos se desarrollaron en su cercanías. 

El agua es cristalina y por lo general las cuevas se encuentran decoradas por las y estalactitas y estalagmitas, que van formando artísticas figuras al paso de los años.

   En México, los exploradores utilizan un antiguo código Maya en la búsqueda de un inframundo, como nos cuentan en este interesante documental:




Tipos:

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst:


Vídeo acerca de los cenotes de Yucatán:



Ejemplo de Cenote de cielo abierto:
   El Cenote Sagrado de Chichén Itza es un cenote del tipo abierto (a cielo abierto), que se muestra como una depresión circular rellena de agua midiendo 60 m de diámetro, con paredes verticales que miden 15 m del nivel del acceso a la supeficie de agua. Se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcán y conectado con ella mediante una calzada de unos 300 m de longitud. Como en el caso general de los cenotes, a nivel del manto freático, está conectado con otros flujos laminares subterráneos, que finalmente van a dar al océano. Dícese que los Itzáes, fundadores de Chichén Itzá, y más tarde los Xiues , que dominaron la región hacia el período posclasico de la cultura mayalo utilizaban para hacer sacrificios animales y humanos, como tributo a sus dioses. También arrojaban cerámica y joyas al fondo, en ofrendas y rituales religiosos:


Otros de este tipo son:


Vídeo sobre cenotes en México:


Ejemplos de cenotes de cielo semiabierto:






Ejemplos de cenotes tipo subterráneos:




Vídeos sobre cenotes en Cancún:


Actividades de los mayas en ellos:


   En algunos cenotes los mayas hacían sacrificios humanos rituales; los expertos han corroborado a través de un proceso de análisis de los huesos (osteotafonómico), que la mayoría de los restos hallados por arqueólogos y buceadores pertenecían a niños menores de 11 años y a adultos varones. Generalmente, en este tipo de restos se hallan marcas rituales como cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados y marcas de desollamiento.
Vídeo sobre los secretos de los cenotes de Yucatán:


Morfología:

   Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.

Formación:
   Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.
La espeleología ha demostrado en la península de Yucatán la existencia de interconexiones entre los cenotes y entre éstos y el mar,3 evidenciando un verdadero sistema de escurrimiento subterráneo.1
Los cenotes son estructuras geomorfológicos típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida. Hay cenotes también en diversos lugares del mundo aunque con frecuencia reciben nombres diferentes. Es el caso de las llanuras de Nullarbor, al norte de la Gran Bahía Australiana y, también en las Bahamas, en donde se les conoce como blue holes ó agujeros azules ( ver Agujeros azules en mi blog).  En el estado de Yucatán, donde se ha explotado turísticamente a los cenotes se calcula que hay más de 2400 formaciones de este tipo y existe todo un programa para inventariarlos, preservarlos y ponerlos al alcance de los visitantes cuyo número cada día se incrementa.
   El subsuelo de la penísula de Yucatán está formado por el acumulamiento de diversos animales marinos, principalmente de concha, los cuales al morir fueron acumulándose y degradánsose hasta compactarse densamente formando roca calcárea. En el interior de los cenotes se pueden ver rastros de estos organismos y algunos plantas como son corales fosilizados. En el cenote Kambul se han encontrado fósiles de tiburones y sirénidos.
Contaminación:

   Lamentablemente algunos de ellos, como el denominado «Pochote» o «Che-Há», cerca de la población de Dzityá en el municipio de Mérida, han sido contaminados por filtraciones de aguas negras y desechos sólidos. De igual forma otros han sido rellenados con escombros o convertidos en fosas sépticas, particularmente aquellos que se encuentran en las zonas urbanas.


  Y aquí me despido con un video donde unos atrevidos submarinistas bucean por el interior de las cuevas de un cenote de Cancú:


4 comentarios:

  1. Un trabajo grandioso en Imágenes y Contenido para darnos a conocer estas maravillas de la Naturaleza.
    Abrazos y besos.
    Hace poco estuve en una cueva Kárstica (Una de las 10 más grandes de Europa) en Ojo de Guareña (Burgos). Es impresionante.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post.
    Te luces en este blog.

    Yo pensaba que un cenote era una cena a lo bestia.
    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Ana por tan linda entrada, has hecho un trabajo se superior calidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes un blog precioso y muy didáctico al mismo tiempo. Enhorabuena! Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Espero volver a saber noticias tuyas! ¡Un beso!