lunes, 17 de junio de 2013

¿Qué es un "géiser"?



   "Géiser" significa "emanar".
   Es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.
   Su nombre viene del Géiser de Islandia. Desde 2006, está acordonado por motivos de seguridad. 




  Otro famoso géiser se encuentra en el parque de Haukadalur, el Strokkur. Hay un total de seis géiseres en este parque. Se encuentra en la región geotérmica del río Hvita en Islandia,a metros del géiser más famoso de Islandia, con la diferencia de que el géiser Strokkur hace erupción cada cinco o diez minutos. Expulsa agua hasta 20 metros de altura con mucha frecuencia, por lo que es muy visitado por los turistas.
























¿Cómo se producen las erupciones?

1. El vapor sale del agua caliente.

Geyser exploding 2 large.jpg
2. El agua se empieza a desbordar. 

Geyser exploding 3 large.jpg
3. La tensión superficial se rompe.

Geyser exploding 4 large.jpg
4. El agua liberada es expulsada hacia arriba y regresa.

   ¿Dónde se pueden encontrar?
   La formación de géiseres requiere una hidrogeología favorable que existe solo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de 1000 alrededor del planeta, de los cuales la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos.

Las hipertermófilas producen algunos de los colores brillantes de la Gran Fuente Prismática(debido al espectro de colores que se genera y puede observarse) del Parque Nacional de Yellowstone.


Vixen Geyser en Yellowstone.



Erupción del géiser White Dome, en Yellowstone.



Erupción del geiser Castle, en el Parque Nacional de Yellowstone.

   
Hay dos tipos de géiseres:

   - Géiseres de fuente, que eruptan de estanques de agua, típicamente en series de explosiones intensas, incluso violentas.
   - Géiseres de cono, que eruptan de conos o montículos de aglomerados siliciosos (también llamados "geiserita"), habitualmente en chorros estables que duran desde unos pocos segundos a muchos minutos. Uno de las más famosos es el "Old Faithful":



Número y distribución.-
Los géiseres son bastante raros, requiriendo una combinación de agua y calor y fortuitas cañerías. Esta combinación existe en pocos lugares de la Tierra. Los siete campos de géiseres más grandes del mundo son los siguientes:
  1. Parque Nacional de YellowstoneWyomingEstados Unidos.
  2. Dolina GeiserovPenínsula de KamchatkaRusia.
  3. El TatioChile
  4. Zona Volcánica TaupoNueva Zelanda.
  5. Islandia.
  6. El AnfiteatroLas Máquinas, y Las Maquinitas, en la ladera argentina del volcán Copahue.5
  7. Sol de Mañana, a una altitud de 4850 msnm, en el departamento de Potosí, sudoeste de Bolivia.


Géiser en El Tatio, a una altitud de 4200 msnm, en el norte de Chile.


Géiser en Sol de Mañana, a una altitud de 4850 msnm, en el sudoeste de Bolivia





Géiseres en Tritón o Luna de Neptuno.
   Los géiseres no son un fenómeno exclusivo del planeta Tierra, también se encuentran en Tritón, donde parece ser que son conducidos por el calor solar en vez de por enegía geotérmica. El nitrógeno, en estado líquido por una especie de efecto invernadro, puede alcanzar la altura de 8 km al ser expulsado.
   Una de las grandes sorpresas de la exploración del Voyager 2 en Neptuno en 1989 fue el descubrimiento de géiseres en su luna, Tritón. Los astrónomos divisaron vapor que se extendía unos 8 km sobre la superficie, y material depositado a unos 15 km curso abajo.
   Todos los géiseres observados estaban ubicados entre los 40° y 60°S, cercano a la parte subpolar de Tritón. Esto indica que el calentamiento solar, aunque débil debido a la distancia, probablemente tiene un rol crucial. Esto ocurre ya que la superficie de Tritón consiste probablemente en una capa semi-transparente de nitrógeno helado, lo cual crea una especie de efecto invernadero, calentando el material helado situado por debajo de la capa hasta que rompe la superficie en una erupción. Un incremento de la temperatura de solo 4 K por encima de la temperatura ambiente de la superficie, situada en 38 K, puede provocar erupciones a dichas alturas observadas.
La energía geotérmica puede ser importante también. Excepcionalmente para un satélite grande, Tritón orbita alrededor de Neptuno en una órbita retrograda—lo cual significa que se mueve en la dirección contraria a la rotación de Neptuno. Esto genera fuerzas de marea que están provocando que la órbita de Tritón decaiga, lo cual implica que en varios miles de millones de años alcanzará su límite de Roche6 con Neptuno. Las fuerzas de marea pueden incluso generar calor dentro de Tritón, del mismo modo en el que la gravedad del planeta Júpiter genera fuerzas de marea en la luna Ío que conducen su extrema actividad volcánica.
Cada erupción de un géiser de Tritón puede durar hasta un año, y durante este tiempo, cerca de 0,1 km³ de material puede ser depositado en la dirección del viento. Las imágenes del Voyager del hemisferio sur de Tritón muestran muchas rayas de material oscuro depositado por la actividad de los géiseres.
Rayas oscuras depositadas por géiseres en Tritón.

Información básica de Wikipedia

2 comentarios:

  1. Espectaculares eh!!!

    Algún día los veré en directo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Otro blog del que me hago seguidor por lo espectacular de las imágenes y lo exquisito del contenido.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Espero volver a saber noticias tuyas! ¡Un beso!